Historia

ADS, más de 30 años al servicio del deporte en Sevilla

algunos fundadores
advenabcnacimientolow

 

 

En febrero de 1979 nació la Agrupación de Deportistas de Sevilla, el club A.D.S. Los padres del proyecto fueron, entre otros, Lorenzo Muñoz (reconocido periodista), Andrés Jaile (médico y promotor junto a Lorenzo Muñoz de infinidad de iniciativas deportivas en los años setenta, como la Media Maratón Sevilla-Los Palacios, primer presidente de la ADV), José Morgado (socio número uno y Socio de Honor del A.D.S., galardonado con el premio Alcalde de Sevilla en la Fiesta del Deporte de Sevilla 2004), Tomás Becerra (fue nombrado Socio de Honor en la cena del XXV Aniversario) y Enrique García (socio número tres y alma del club). Nació como una agrupación deportiva de veteranos (A.D.V.), para crear competiciones federadas para ellos, ya que antes no las organizaban las Federaciones deportivas.

Después, el club se ha reestructurado y crecido, debido al amplio abanico de deportistas que lo han integrado y lo integran en la actualidad. Hubo y hay veteranos –Jesús Borrego, subcampeón de España absoluto de Duatlón y mundialista de la especialidad con 43 años, que también fue nombrado Socio de Honor en la cena– o la grandísima atleta María Belmonte que arrasa en todas las carreras en las que compite, tanto en pista como en asfalto, o jóvenes promesas, o profesionales como el triatleta olímpico José María Merchán –Socio de Honor– o Maite Espinosa Pozo, atleta paralímpica en Sidney que perteneció a la ONCE, ya retirada de la práctica de alto nivel. Como ya nos ocurrió con muchas de las grandes figuras que han desfilado por nuestro club, pretendemos promover el deporte hasta donde nuestros límites económicos nos permiten: Merchán, Samer Ali-Saad, María Pujol, María Sánchez o Sergio Lorenzo han defendido nuestro escudo y nuestros colores.

En la actualidad, el A.D.S. está compuesto por unos 300 socios, que se reparten en las tres grandes áreas de actuación del club: ‘Mantenimiento’, ‘Atletismo’ y ‘Triatlón’. El club A.D.S. desarrolla actividades de Atletismo en pista, asfalto y cross, Acuatlón, Duatlón, Triatlón y Gimnasia de mantenimiento. Y en el futuro con bases sólidas ampliaremos los ‘horizontes’ deportivos del club con nuevas modalidades deportivas.

El club A.D.S. está en la primera división de la Federación Española de Triatlón, ascenso que lograron otra vez nuestros triatletas con mucho esfuerzo y sacrificio. Hemos organizado todo tipo de competiciones (y las que están por venir), como los Cross de La Cartuja-Controles del Parque, la San Silvestre Sevillana, Duatlón del Alamillo, Media Maratón de Los Palacios… Incluso nuestro club organizó en verano de 2004 el Campeonato de España de Atletismo Veterano en el Estadio de La Cartuja, o en 1991 los Campeonatos de España de Pista Cubierta en el Pabellón de San Pablo.

El crecimiento del club en la década de los noventa fue muy importante tanto en número de socios (se llegó a los 400), como en actividades deportivas (organizando multitud de carreras populares, cross, duatlones y triatlones). Una de las finalidades de A.D.S. es convertirse en un club que ofrezca, mediante el asociacionismo de sus afiliados, el mayor número de servicios principalmente deportivos (con referentes como el Círculo de Labradores o Mercantil, pero con una base únicamente deportiva, y no social o económica, con libre acceso para todos los sevillanos que lo deseen).

La Agrupación de Deportistas de Sevilla está inscrita, desde febrero de 1996, en la Federación Andaluza de Pentalón Moderno y Triatlón.

El objetivo de A.D.S. es desarrollar la práctica deportiva en espacios libres e instalaciones públicas que fomenten los valores atléticos, sociales y culturales. El deporte es cultura, es conocimiento, y nos ayuda a ser felices.

Gracias por ser parte de nuestra historia. Gracias por ser parte de la historia del deporte en Sevilla y en Andalucía.

A.D.S. Atletismo, Triatlón y Mantenimiento.

advenabcnacimientohig

Noticia publicada en ABC de Sevilla el 22 de febrero de 1979 en la que se recoge la primera Junta Directiva de la ADV (Agrupación de Veteranos de Sevilla), posteriormente ADS (Agrupación de Deportistas de Sevilla). El primer presidente de nuestro club fue Andrés Jaile. El resto de miembros fueron Lucas Bejarano, Guillermo González, Ángel Luis Rodríguez Albariño, Lorenzo Muñoz, Diego Gómez Palaco, Pedro Llach, Rafael Ruiz, Manuel Dolz, José Antonio Núñez, José Morgado y Manuel Gómez.

Testimonio cedido por el socio Antonio Gago.

 

 

 

para ADS Agrupación de Deportistas de Sevilla. Copyright © 2014 Todos los derechos reservados .